¡Cuidado con el efecto invernadero!

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

Gracias a este fenómeno natural la Tierra no es ni demasiado fría, como Venus, ni demasiado caliente, como Marte.

El problema con el efecto invernadero es las acciones humanas que han generado más gases que los que la atmósfera puede procesar y liberar, ocasionando así cambios drásticos en las temperaturas en todo el mundo y, Costa Rica no es la excepción.

Alguna vez has reflexionado si ¿son normales los cambios de climáticos que hemos vivido los últimos días? o ¿Por qué hace un calor insoportable y de pronto llueve de modo torrencial?… Y aun más importante te has preguntado ¿quién es el responsable?

Existen muchas actividades humanas que contribuyen a la creación masiva de gases que poseen un tiempo de permanencia prolongado en la capa de ozono. Estos gases son los responsables indirectos de las altas temperaturas, ya que los únicos responsables directos somos nosotros los seres humanos.

Por ejemplo, del CO2 emitido  hoy a la atmósfera cerca del 50% tardará 30 años en desaparecer, 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años.

Los principales gases que tienen una perdurabilidad mayor en la atmósfera provocando que el efecto invernadero sea algo nocivo son el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs).

¿Te vas a quedar ahí, sin hacer nada más que producir gases nocivos para tu salud y para los que te rodean?

¡Hacé el cambio YA y juntos cuidemos el aire!

Fuentes:

http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/hacer.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://www.youtube.com/watch?v=QD-18YqEPVM

  • dilean

    mmm me sirvio para poquitoaumenten un poco mas de informacion gracias